“Estamos conviviendo con varios índices de ajuste a la hora de calcular el incremento en los alquileres”

En diálogo con Cazador de Noticias el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi, señaló que “estamos conviviendo con varios índices de ajuste a la hora de calcular el incrementos en los alquileres y varias modalidades de contrato, es importante por eso nuestra tarea artesanal de mediadores naturales que somos, conversando con cada propietario y con cada inquilino, explicándoles las características de cada tipo de ajuste”.

Acto seguido, puntualizó que “hoy convivimos con el Índice para Contratos de Locación (ICL), con el coeficiente Casa Propia, con el Índice de Precios al Consumidor. Entonces, tenemos que explicar en cada caso cómo es la aplicación de cada uno de los índices”.

Asimismo, refirió que “en algunos casos, hay índices que dejan alquileres muy atrasados y, en otros casos, cuando el alquiler se ajusta, provoca un impacto muy grande por la aplicación del índice. De modo que es una conversación permanente con cada propietario y con cada inquilino explicándole cual es la situación y, en algunos casos, el inquilino o el propietario hace una consideración en los valores de alquiler para que el impacto no afecte tanto al propietario o al inquilino”.

Explicó que “es una tarea diaria que llevamos a cabo en cada uno de los contratos cumpliendo esta función de intermediación y de acompañar a las partes para que el contrato sea equitativo. Lo fundamental y lo central es que el contrato se debe cumplir, independientemente de que el inquilino pida un descuento cuando el alquiler se le va mucho o cuando el propietario le pida al inquilino que le haga algún pago especial por el gran atraso en el ajuste . Pero fundamentalmente es nuestra tarea conversar permanentemente y explicar a las partes el funcionamiento de cada uno de los índices”.

Por último, destacó que “hoy hay un formato diferente de alquileres, el DNU da la posibilidad de que se hagan distintos tipos de contrato, en líneas generales se están haciendo contratos por 24 meses con ajustes cuatrimestrales en pesos. Es importante resaltar que la mayoría de los alquileres al menos en nuestra ciudad son en pesos y con este ajuste del ICL y con un ajuste cuatrimestral”.

👉🏻Ver nota completa haciendo clic acá

Scroll al inicio